Ciudad del Cabo
Ciudad del Cabo
Foto
pxhere.com

Share:

En Sudáfrica van 787 muertos por accidente de tránsito entre el 1o y el 18 de diciembre

Autoridades en alerta.

El Gobierno de Sudáfrica transmitió este jueves su preocupación por las más de 780 muertes en accidentes de carretera en el país solo en la primera mitad de diciembre, y pidió precaución dado que en Navidad los desplazamientos serán todavía más intensos.

En concreto, la nación africana tiene constancia de al menos 787 fallecimientos en accidentes de tráfico entre el 1 y el 18 de diciembre, mes que marca el comienzo de la temporada de vacaciones del verano austral, según anunció hoy el ministro de Transporte sudafricano, Blade Nzimande, en una comparecencia de prensa en Pretoria.

Ello supone 111 víctimas mortales más (16 % de aumento) que en el mismo periodo de 2017, un año en el que las muertes totales en carretera superaron las 14.000 en todo el país.

"Esperamos que los volúmenes de tráfico se incrementen drásticamente a partir de mañana dado que millones (de personas) estarán viajando a sus casas para estar junto a sus familias o a sus destinos de vacaciones para las festividades de Navidad", advirtió Nzimande con preocupación.

El segundo pico de gran tráfico en Sudáfrica será para Año Nuevo y el último de la temporada de vacaciones, de acuerdo al Ministerio, será el de retorno en el fin de semana del 5 y el 6 de enero.

Nzimande puso el acento en factores de incremento de la mortalidad como el uso del móvil o la conducción bajo los efectos del alcohol.

También reconoció que, dadas sus altas tasas de siniestros, hay un problema con los minibuses pertenecientes a compañías privadas que en áreas metropolitanas como la de Johannesburgo cubren las necesidades de transporte de decenas de miles de personas a diario.

En ese sentido apuntó que el Gobierno estudiará medidas como obligar a que estos vehículos tengan dos conductores para evitar accidentes por fatiga.

La mortalidad en carretera es un grave problema en Sudáfrica, un país con cerca de 57 millones de habitantes e intensos niveles de tráfico, especialmente en zonas como el área metropolitana de Johannesburgo y Pretoria.

A la espera de las cifras totales de mortalidad en carretera para este 2018, el año pasado las muertes totales ascendieron a 14.050, según datos oficiales del ente regulador de tráfico del país.

En 2016, las tragedias viales marcaron su número más alto en una década, con 14.071 fallecidos.

EFE

 

Más sobre este tema: